17 de diciembre de 2006

El martillo, la pluma y el halcón

"El prisma y el péndulo", página 39:

Superficie de la luna, 2 de agosto de 1971


Comandante David R. Scott: Veamos, en mi mano izquierda tengo una pluma y en la derecha un martillo. Al parecer una de las razones por las que estamos aquí tiene que ver con un caballero llamado Galileo que ya hace mucho tiempo hizo un descubrimiento bastante importante sobre la caída de los objetos en un campo de gravedad. Así que pensamos, ¿qué mejor lugar para confirmar sus hallazgos que en la superficie de la Luna?

[La cámara se acerca a las manos de Scott, una de las cuales sostiene una pluma y la otra un martillo; luego el objetivo se aleja hasta encuadrar todo el paisaje y la nave de alunamiento Apolo 15, el Halcón.]

Scott: Y hemos pensado que podríamos intentarlo aquí ante todos ustedes. La pluma, naturalmente, es de halcón. Dejaré caer los dos objetos y, si todo va bien, los dos tocarán el suelo al mismo tiempo.

[Scott suelta el martillo y la pluma, que caen juntos hasta tocar el suelo casi simultáneamente algo más de un segundo más tarde.]

Scott: ¡Qué les parece! ¡El señor Galileo tenía razón!



Así pues, quedan vinculados Galileo Galileo y el Halcón (Apolo 15), tal y como prometimos en la anterior entrada. Quien quiera más detalle, que no deje de visitar la NASA en http://vesuvius.jsc.nasa.gov/er/seh/feather.html). Para los impacientes, he aquí el aclamado vídeo de tamaña hazaña: http://vesuvius.jsc.nasa.gov/er/seh/feather.avi.

Y ahora a por el mítico experimento, cuya veracidad la propia página de la NASA ya pone en duda...

No hay comentarios:

Pensadas